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https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1209
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ayluardo Montes Johanna Cristina, Carrión Saritama Ellen Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T13:37:50Z | - |
dc.date.available | 2024-11-12T13:37:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Ayluardo Montes Johanna Cristina, Carrión Saritama Ellen Vanessa. (2024). Desarrollo de un prototipo de escena del crimen tipo cerrada en un entorno virtual con tecnología VR. ECOTEC | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1209 | - |
dc.description | Ante el cometimiento de un hecho presuntamente delictivo, es esencial que el personal de criminalística, policía nacional, fiscalía, medicina legal y demás personal especializado, lleve a cabo un trabajo de investigación exhaustivo. A esta actividad se la conoce como Inspección Ocular Técnica (IOT) o Criminalística de Campo. La IOT se puede definir como una serie de pasos sistematizados que comprenden la observación, comprobación y operaciones técnicas que se realizan en el lugar del hecho. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio surge por la necesidad de potenciar el método de prácticas en el estudio de la escena del crimen en la materia de Inspección Ocular Técnica (IOT). La investigación de la escena del crimen es esencial en la criminalística, ya que “tiene como objetivo captar la escena del delito tal como se presenta en el primer momento y reconocer y recoger todas las pruebas materiales que puedan resultar pertinentes para resolver el caso” (United Nations Office on Drugs and Crime, 2009). Es precisamente este proceso de aprendizaje el que se vuelve indispensable para la formación de un estudiante de criminalística. Estas prácticas sientan las bases de un perfil profesional competitivo, dotando a los estudiantes con las habilidades y experiencias necesarias para enfrentar los desafíos reales del campo forense. El ejercicio de la escena simulada de crimen se basa en prácticas respaldadas por evidencia que han demostrado mejorar el aprendizaje estudiantil. La transición de un aprendizaje tradicional a uno en el que se incorporan prácticas de alto impacto puede parecer desafiante. Sin embargo, una vez establecidos, los beneficios que producen las prácticas de alto impacto en la educación superior son numerosos. Por ejemplo, los beneficios incluyen el mejoramiento de las habilidades de pensamiento crítico, un mayor compromiso estudiantil y la adquisición de habilidades transferibles al ámbito laboral (Kilgo et al., 2015; Miller et al., 2018). Esta metodología de enseñanza se la conoce como gamificación, dentro de esta se implementan elementos, técnicas y mecánicas de diseño de juegos en entornos no lúdicos para fomentar la motivación, la participación y el compromiso de los estudiantes (Contreras & Eguia, 2016). La implementación de la realidad virtual en el aprendizaje se fundamenta en su capacidad para transformar radicalmente la experiencia educativa. Esta tecnología ofrece un entorno inmersivo que involucra a los estudiantes en escenarios simulados y realistas , permitiéndoles interactuar, explorar y experimentar de manera activa y significativa. Al sumergirse en entornos virtuales, los alumnos pueden aplicar conceptos teóricos en 11 contextos prácticos, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La problemática se centra en que los estudiantes de criminalística no pueden realizar sus prácticas en entornos reales debido a la naturaleza volátil de la escena del crimen. Las escenas del crimen son áreas restringidas donde se maneja información sensible, y su fin es precautelar siempre la integridad de los indicios. Además, las escenas del crimen pueden ser sitios peligrosos debido a la presencia de sustancias toxicas, materiales biológicos y, en algunos casos, por la presencia de un posible victimario. Es por esta razón, que es crucial entender cuáles son las alternativas que existen para adquirir estas habilidades de la materia antes mencionada. La importancia de este proyecto se centra en el nivel teórico y práctico. Dentro del ámbito teórico, este estudio representa una oportunidad para validar y aplicar conceptos académicos a un entorno de realidad virtual. Lo que va a consolidar la comprensión de los principios fundamentales en un contexto práctico. Enfocándonos en el punto de vista práctico, este proyecto ofrece una plataforma en donde los estudiantes van a adquirir habilidades vitales en un entorno simulado, asegurando una formación integral y adaptable a diversos escenarios que surgirán en el mundo real laboral. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | DER-TG;027 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un prototipo de escena del crimen tipo cerrada en un entorno virtual con tecnología VR. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Gestión de las Relaciones Jurídicas |
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