Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1168
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Farra Carrera Tatiana Nicole, Loza Cruz Nelson Rubén | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:47:13Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T20:47:13Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Farra Carrera Tatiana Nicole, Loza Cruz Nelson Rubén. (2024). Alcance Jurídico del Principio de Trato Justo y Legalidad en el proceso de pago a los contratistas de provisión de servicios en la contratación pública, período 2022-2023. ECOTEC | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1168 | - |
dc.description | Esta investigación examina las repercusiones derivadas de las limitaciones en la aplicación del principio de trato justo y legalidad en los procedimientos de contratación pública, según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. En particular, se centra en el artículo 10, que detalla las atribuciones que el Instituto posee para hacer cumplir los derechos y obligaciones de las partes involucradas. | es_ES |
dc.description.abstract | En un país donde la confianza en el Estado supone ser prioridad, emergen los conflictos respecto a la correcta administración dentro de sus instituciones; concretamente, de un Presupuesto del Estado que al ser resultado del aporte de cada ciudadano, busca promover que sus derechos se vean reflejados en el marco de dicha administración, ya sea como beneficiario indirecto, o directo participante de estas organizaciones en el ejercicio de sus atribuciones. En el marco jurídico vigente, la norma reguladora del uso del Presupuesto del Estado en la contratación pública es la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la cual otorga al Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública (SERCOP) la responsabilidad de dirigir la misma. En este sentido, se esperaría que el Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública tuviera la autoridad para aplicar sanciones, tanto a los contratistas como a los servidores de las entidades públicas contratantes. Sin embargo, en la práctica, esta investigación estudia una palpable limitación en dichas atribuciones, en vista que la normativa no le otorga dicha capacidad. Dicha limitación se ve reflejada durante la fase contractual, donde los contratistas del Estado que exigen el pago por sus servicios, pueden ser perjudicados por esta limitación para imponer sanciones en caso de retención indebida en el pago de parte de las entidades contratantes. En estos casos, el SERCOP sólo puede requerir a la máxima autoridad de la institución pública contratante que imponga el régimen disciplinario correspondiente al funcionario encargado del contrato, lo que podría no ocurrir en algunos casos. Esta situación concurre en vulnerar el principio de trato justo y legalidad para los contratistas que quedan en indefensión de su derecho a un pago acorde a lo establecido en el contrato. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | DER-TG;010 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.title | Alcance Jurídico del Principio de Trato Justo y Legalidad en el proceso de pago a los contratistas de provisión de servicios en la contratación pública, período 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Gestión de las Relaciones Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FARRA CARRERA Y LOZA CRUZ.pdf | 776,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.