Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1077
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMorante Cedeño, Yomira Lilibeth-
dc.date.accessioned2024-04-24T21:55:41Z-
dc.date.available2024-04-24T21:55:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMorante Cedeño, Yomira Lilibeth. (2023). Estrategias de diversificación de mercados como factor de crecimiento en las empresas atuneras del Ecuador periodo 2020 al 2022.es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1077-
dc.descriptionEl autor (Santamaria Mero, 2021), Menciona que, en Ecuador, entre 2010 y 2020, se exportaron más de $12.000 millones de atún en todas sus formas, lo que representa el 1,29% del PIB y el 87,91% del sector pesquero (excluyendo el camarón). La industria del atún está compuesta por la pesca, el procesamiento, la exportación y el consumo interno, lo que la convierte en una combinación de sectores primarios y secundarios que ha experimentado un crecimiento a pesar de los desafíos internos y externos. Las exportaciones de atún tienen un efecto directo y positivo en las actividades del sector pesquero y, por lo tanto, en el PIB de Ecuador entre 2010 y 2020.es_ES
dc.description.abstractEl sector atunero en el Ecuador, tuvo su auge a en el año 2012 y ha marcado un importante avance dentro de la economía del país, debido a su gran aceptación en mercados extranjeros. Dentro de la Unión Europea, el atún es considerado de los 3 productos de mayor importancia, pese a esto, la industria del atún pudo haberse incrementado más, mejorando los procesos tanto de innovación, como automatización para agilizar la producción de atún, para potenciar las exportaciones de atún. El objetivo principal se centra en la diversificación de mercados para expandir el sector atunero analizando la relación coexistente entre el crecimiento constante de la industria y la innovación dentro de algunas empresas atuneras de la provincia del Guayas, la problemática principal se centra en la disminución de exportaciones mercados extranjeros, debido a la competencia, la disminución de precios por producto y la dificultad de ingresos a mercados extranjeros. La investigación se compone por un enfoque cuantitativo, sustentado a través de entrevistas y un muestreo por conveniencia, aplicado a personas relacionadas con la industria atunera, posteriormente se analizará la información obtenida y se comparará con la que proporcionan las entidades gubernamentales, los resultados obtenidos aportan un enfoque positivo para mejorar las estrategias de diversificación actuales. Las conclusiones se relacionan entre la innovación y la diversificación de mercados, para establecer una relación directa con el sector atunero y el análisis de opciones para la expansión del sector atunero ecuatoriano en el extranjero.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesECO-TG;069-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAtúnes_ES
dc.subjectExportacioneses_ES
dc.subjectDiversificaciónes_ES
dc.subjectMercadoes_ES
dc.subjectProducciónes_ES
dc.titleEstrategias de diversificación de mercados como factor de crecimiento en las empresas atuneras del Ecuador periodo 2020 al 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Desarrollo Empresarial e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORANTE CEDEÑO YOMIRA LILIBETH.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.