Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/729
Título : | Evaluación de la efectividad del software asistido por IA para la supervisión de los actos de deshonestidad académica en las evaluaciones teóricas de entornos virtuales en instituciones de educación superior de Ecuador. |
Autor : | Duque Romero, César Eduardo |
Palabras clave : | Software Web |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Duque Romero, César Eduardo. (2023). Evaluación de la efectividad del software asistido por IA para la supervisión de los actos de deshonestidad académica en las evaluaciones teóricas de entornos virtuales en instituciones de educación superior de Ecuador. ECOTEC |
Citación : | ING-TG;007 |
Resumen : | El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de este tipo de software en la supervisión de actos de deshonestidad académica en entornos virtuales de instituciones de educación superior en Ecuador. Para ello, se plantean varios objetivos específicos. En primer lugar, se busca identificar las formas prevalentes de deshonestidad académica cometidas por los estudiantes en este tipo de entornos. Posteriormente, se propone diseñar un prototipo de software apoyado por inteligencia artificial para la generación de exámenes teóricos en un entorno de pruebas en la web. Este software permitirá la creación de evaluaciones que sean difíciles de copiar o plagiar, lo que contribuirá a prevenir actos de deshonestidad. Una vez desarrollado el prototipo, se llevarán a cabo pruebas funcionales con estudiantes y docentes para comparar las situaciones en las que es posible el cometimiento de deshonestidad académica durante el desarrollo de estas evaluaciones. Esto permitirá evaluar la efectividad del software y detectar posibles mejoras o ajustes necesarios. Finalmente, se evaluará la efectividad del software a través de un reporte gráfico de los resultados contrastados por el sistema frente a la revisión manual por parte de un usuario funcional. Esto permitirá determinar si el software es capaz de detectar de manera eficiente los actos de deshonestidad académica y ofrecerá información para su mejora continua. |
Descripción : | Las universidades de Ecuador se enfrentan a un desafío significativo en cuanto a la deshonestidad académica, especialmente en el contexto de la enseñanza en línea. Durante la pandemia de COVID-19, la transición a la educación a distancia ha llevado a un aumento en los casos de mal comportamiento académico, como el plagio y las trampas durante los exámenes en línea. Esta situación se ha vuelto más problemática debido a la falta de interacción cara a cara en la educación en línea, lo que brinda a los estudiantes más oportunidades para participar en prácticas deshonestas con impunidad y anonimato. |
URI : | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/729 |
Aparece en las colecciones: | Tecnología de la Información y la Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DUQUE ROMERO CESAR EDUARDO.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.