Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/539
Título : Acuerdos Comerciales para retomar el mercado estadounidense y fomentar el comercio bilateral: Caso Ecuador
Autor : López Chevasco, María Andrea
Palabras clave : Acuerdos Comerciales
Comercio Bilateral
Balanza Comercial
ATPDEA.
Fecha de publicación : 2022
Citación : ECO-TG;012
Resumen : El presente estudio trata temas sobre los acuerdos comerciales del Ecuador con Estados Unidos, tiene como objetivo valorar la situación del país y la balanza comercial del periodo 2012- 2021, para determinar de esta manera cuál de los acuerdos resulta más beneficioso para el Ecuador y poder así retomar el mercado estadounidense y fomentar el comercio bilateral a largo plazo. Es decir, se busca determinar, aquel acuerdo que otorgue un mayor aporte para el desarrollo económico del país. Se analiza la situación del comercio del Ecuador en relación a las exportaciones ecuatorianas totales, teniendo una revisión de información sobre los sectores económicos involucrados. Esta propuesta se sustenta en una investigación descriptiva explicativa; también incluye una revisión de la literatura que respalda el estudio y la recolección de diversos datos económicos, financieros y estadísticos. Información que es tabulada mediante un test de diferencia de medias para luego mostrar el análisis e interpretación de los datos, teniendo, así como resultado el rechazo de la hipótesis nula, con lo que se determina la aceptación de la hipótesis alternativa que indica que es necesario retomar un acuerdo comercial para recuperar la balanza comercial con Estados Unidos. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones, donde se recalca en la necesidad de retomar un acuerdo comercial como el SGP Sistema de Preferencias Arancelarias, para que brinde mayor beneficio a los sectores económicos del país y retomar así el mercado estadounidense.
Descripción : Estados Unidos a través de los años ha sido el principal destino de las exportaciones del Ecuador, convirtiéndose de esta manera en el principal socio comercial para el país. Entre los principales productos que se exportan al mercado estadounidense tenemos el petróleo y, por otro lado, los que pertenecen a la canasta exportable tradicional y no tradicional como, por ejemplo: camarón, flores, banano, pesca fresca y cacao, los cuales han ingresado a través de los años bajo distintos mecanismos de preferencias arancelarias. Según cifras publicadas por el BCE entre los meses de enero y diciembre 2021 el total de las exportaciones del Ecuador a la nación estadounidense sumaron un valor por USD 6.402 millones (Banco Central del Ecuador, 2022). Se estima que el 24% de las exportaciones se dirigen a este país. Es por tal motivo que, en la actualidad, el Ecuador se encuentra en la búsqueda de concretar un programa comercial entre ambos países para lograr su reinserción en el mercado estadounidense y recuperar el nivel de competitividad. Retomar estos acuerdos comerciales significan un avance de gran importancia para el país, ya que generará oportunidades de incrementar la producción, las exportaciones y el empleo. Es por esto que se ha decidido realizar un análisis sobre los acuerdos comerciales que benefician al país y los sectores económicos involucrados, así como también determinar cuáles son las estrategias para fomentar el comercio bilateral y la importancia que tiene para el Ecuador retomar acuerdos comerciales sólidos con EEUU.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/539
Aparece en las colecciones: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ, MARIA.pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.