Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/415
Title: Estudio de viabilidad de una solución informática para generar hojas de ruta en una empresa de servicios de comida
Authors: Nuques Sellers, Juan Carlos
Keywords: Pymes
E-Commerce
Portal web
Servicios
Issue Date: 2015
Series/Report no.: ING-TG;001
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar qué tan viable es la implementación de un portal web que optimice de forma significativa el proceso de generar las hojas de ruta que utilizan las empresas de servicios de alimentación para especificar cantidades de entrega de producto en cada punto de las distintas rutas. Durante la investigación del caso se utilizaron métodos como la entrevista, la encuesta y la observación para obtener información acerca de la situación actual del mismo, así como también métodos estadísticos para el procesamiento de los datos obtenidos, lo que mostro como resultado que el proceso de generación de hojas de ruta es considerado muy relevante y que es necesaria la automatización del mismo ya que influye directamente en las operaciones de entrega del producto final. El levantamiento de requerimientos proporciono un panorama claro de lo que las personas involucradas directamente en el proceso creen necesario que el software debería permitirles hacer, por lo que se llevó a cabo el diseño de una solución. Se propusieron tres opciones de las cuales se seleccionó la más viable tomando en cuenta costos y facilidad de implementación dado que este estudio va dirigido a pequeñas y medianas empresas. El beneficio más relevante de implementar el portal es que permite a los clientes un acceso rápido y cómodo para hacer sus pedidos desde cualquier lugar y a los empleados operativos una herramienta práctica que les permita generar las hojas de ruta de forma rápida y precisa.
Description: En la actualidad, existe una marcada globalización de las empresas de consumo, las cuales abarcan diferentes sectores de la cadena de abastecimientos, lo cual genera que estos tipos de negocios se enfoquen a comercios de nivel empresarial, pero muy poco para empresas (PYMES) distribuidoras de alimentos que tienen sectorizado su negocio a un mercado estratégico. El comercio electrónico (e-Commerce), ha tomado vital importancia en el éxito de una empresa, debido a que los consumidores buscan optimizar la forma en que realizan sus transacciones y la única manera de resaltar ante sus competidores es generar servicios de valor agregado cuyo objetivo es fidelizar al cliente personalizando sus necesidades, una de ellas puede cubrirse mediante la automatización de las tareas necesarias para generar hojas de ruta que permitan procesos eficientes y confiables del proveedor al cliente minimizando tiempo y costos de movilización del producto. Para empresas de servicio de alimentación que enfocan sus actividades en preparar alimentos y luego transportarlos hasta el lugar donde se encuentre el cliente para su consumo, se vuelve cada vez más una necesidad el ser competitivos en el mercado, lo que implica que internamente la mayoría de sus procesos, o procesos críticos, se encuentren desarrollados de tal forma que le permitan aprovechar al máximo sus recursos disponibles de una forma que la relación costo-beneficio sea favorable para ellas. Una de las actividades críticas de las empresas en este nicho de mercado es el traslado de los alimentos; si bien no lo hacen todas, la mayoría de las empresas en este mercado llevan a cabo una subcontratación del servicio de transporte para que una empresa especializada en logística de movilización se encargue de que los alimentos lleguen a su destino final.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/415
Appears in Collections:Tecnología de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUQUES, JUAN.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.