Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/324
Título : De la tarima al TikTok: Análisis del impacto de las campañas políticas en la red social de la generación Z en el Ecuador
Autor : Boscán Pico, Andersson Alejandro
Palabras clave : Red Social
TikTok
Viralidad
Política
Visualización
Fecha de publicación : 2021
Citación : MKT-TG;027
Resumen : En la actualidad las redes sociales se han vuelto parte de la vida diaria de todas las personas. Con la aparición de nuevas plataformas como TikTok, la política no se quedó fuera de la participación dentro de la misma para las campañas políticas por parte de los candidatos a la presidencia en el Ecuador en las elecciones del 2021. Sin embargo, el impacto y alcance que el uso de esta plataforma ha tenido durante las elecciones en el Ecuador, en relación a la conversión de voto joven, no se conoce con claridad. Debido a esto, mediante una investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, por medio de una encuesta y entrevistas se buscó clarificar los objetivos planteados con respecto al problema planteado. Principalmente, las intenciones de la investigación fueron conocer el impacto que han tenido las campañas políticas presidenciales ecuatorianas en los jóvenes votantes y usuarios de TikTok. Al mismo tiempo, se buscó identificar la correlación entre la intención de voto, voto joven y el uso de TikTok. También, categorizar las distintas publicaciones realizadas y predecir el uso y avance de TikTok como herramienta de comunicación en futuras campañas políticas. Se pudo concluir, una vez realizado el análisis pertinente, que sí existió una relación, directa o indirecta, entre el consumo de TikTok y la intención de voto. De la misma manera, la comunicación política por este medio se categorizó principalmente como entretenimiento. Por otro lado, al tratarse de una red social es considerada como pasajera y de bajo impacto en futuras elecciones.
Descripción : El uso de las redes sociales en las campañas políticas se ha vuelto popular en el mundo de la política en el Ecuador y el mundo. La aparición de nuevas redes sociales, como es el caso actual de TikTok, se convierten en importantes herramientas de difusión debido a su popularidad. En las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador 2021, varios de los candidatos tuvieron presencia en TikTok. Los mismos que, la utilizaron como parte de la estrategia de su campaña, tanto en la primera vuelta como en la segunda. En esta plataforma realizaron videos cortos con el propósito de darse a conocer como candidatos en la población más joven, entretener a los consumidores y difundir sus propuestas de una forma más amigable con el usuario. Muchos de los consumidores de TikTok en el Ecuador vieron contenido político durante esta época, de los cuales una gran cantidad los siguió por distintos motivos personales. La utilización de TikTok como parte de la campaña política causó muchas dudas y abrió puertas a distintas discusiones dentro del Ecuador. Expertos en marketing y comunicación política se pronunciaron al respecto del tema, brindando su opinión. Se presentaron aspectos positivos y negativos de TikTok que serán presentados a lo largo del presente proyecto.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/324
Aparece en las colecciones: Comunicación, Cultura y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BOSCAN ANDERSSON.pdf840,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.