Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/305
Título : Estrategias de marketing para la introducción de los servicios de la cafetería “Lo Rico” en la ciudadela Las Américas, sur de Guayaquil, año 2020
Autor : Granda Lara, Jose Vicente
Palabras clave : Marketing
Factibilidad
Posicionamiento
Fecha de publicación : 2020
Citación : MKT-TG;032
Resumen : La presente investigación tiene como objeto principal la generación de estrategias de Marketing para identificar la factibilidad de introducir un servicio de cafetería en la Cdla Las Américas de la ciudad de Guayaquil. Lo Rico tiene como giro principal del negocio la elaboración y distribución de bebidas calientes y frías al detalle derivadas del Café, así como también alimentos derivados del Verde y la Papa; mismos que cumplen una estricta tradición en su elaboración. Lo Rico abrió sus puertas al público en agosto del 2018, de ahí a la actualidad se ha venido desempeñando en una localidad cercana a una Universidad de la Ciudad de Guayaquil. Su Propietaria Karla Marina Rosero Ureta impulsada por el repentino descenso de sus ventas se vio en la necesidad de buscar de inmediato una nueva locación y encontró como oportunidad un local disponible ubicado en la Cdla. Las Américas; una zona de la cual no se cuenta con mayor información referente a sus habitantes ni mucho menos al potencial comercial que la misma pueda o no brindar al negocio. La investigación se basa en una observación estructurada en donde se listan las características generales del sector en el cual la cafetería Lo Rico ha venido trabajando durante dos años; en base a esta observación y luego de un proceso sistematizado de investigación se definirán las mejores estrategias a aplicar para la introducción del servicio de la cafetería en la Cdla. Las Americas de la ciudad de Guayaquil.
Descripción : Ecuador es un país privilegiado por la variedad de los climas y la facilidad del uso de su suelo en siembra y cultivo de varios productos, convirtiéndose en una tierra fértil, permitiendo a los agricultores del café seguir un ciclo de sus respectivas plantaciones hasta la producción final de los bienes para estar aptos al consumo humano. Molina (2018), señala que dentro de las bondades que ofrece el café ecuatoriano es el dulzor, debido a su gran concentración de sabor, independientemente de la clase que se escoja, caracterizándose por tener sabores tales como frutas de hueso, duraznos, albaricoques, etc., es decir con buena acidez, pero pese a tener un potencial en delicia, no es el màs popular en la población, y esto se debe a que la cosecha interna es limitaday la misma se està reduciendo que, de acuerdo al Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EEUU), en el país se sembraron 200.000 hectáreas, y se cosecharon apenas 87.000 para el periodo 2017-2018 que, en comparación al periodo 2015-2016, se redujo la producción en un 24%. El café en épocas de antaño, se lo consumía únicamente en los hogares, y mayormente por aquellas personas de edad adulta, con la compañía de vecinos y familiares, pero a medida que los tiempos han avanzado, en los EEUU, por la década de los años 70, dicho mercado se vio influenciado por la primera tienda de café o también conocida como “coffee shop”, cuya influencia de productos fue innovando la terminología del mercado, en términos tales como capuccino, frappuccino, frappe latte y demás vocablos propios de este sector de consumo masivo. Una de las primeras cadenas en abrir este tipo de negocios fue Starbucks, con una innovadora tendencia de emprendimiento en cuanto a cafeterías se refiere, generando un ambiente corporativo para la satisfacción de los clientes, llegando a un éxito rotundo en ventas, siendo una de las compañías de mayor cantidad de ventas de consumo de café a nivel mundial (Michelli, 2007, mencionado por Castillo & Zambrano, 2015)
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/305
Aparece en las colecciones: Marketing, Tecnología y Sociedad.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRANDA JOSE.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.