Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/259
Title: | Estudio de pertinencia de proyecto de la Ley Reformatoria Del Código Orgánico Integral Penal para sancionar la corrupción en procesos de contratación pública en emergencia |
Authors: | Suárez Riera, Luis Alejandro |
Keywords: | Contratación pública Delito Emergencia Proyecto de ley Administración pública |
Issue Date: | 2020 |
Series/Report no.: | DER-TG;026 |
Abstract: | El objeto del presente proyecto es el estudio de la pertinencia del proyecto de ley propuesto por el Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, llamado “Proyecto de la Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para Sancionar la Corrupción en Procesos de Contratación Pública en Emergencia”, dentro del cual se plantea un nuevo tipo penal y varias reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Para obtener el resultado de la pertinencia del proyecto se utilizaron métodos de investigación y análisis, así como la comparación entre la propuesta del proyecto de ley y la normativa vigente, con la finalidad estudiar los métodos más adecuados de sanción de los delitos de elusión de procesos contractuales en estado de emergencia. Como conclusión, se determinó que el proyecto de ley no es necesario para sancionar los delitos de corrupción en contratación de emergencia, en virtud de que la normativa vigente establece mecanismos de control y sanción establecidos que resuelven a cabalidad la problemática planteada en el proyecto de ley. |
Description: | Según el Dr. Guillermo Cabanellas, el contrato administrativo es “aquel celebrado entre la administración, por una parte, y un particular o empresa, por otra, para realizar una obra pública, explotar un servicio público u obtener la concesión de alguna fuente de riqueza dependiente de la entidad de Derecho Público.” (Cabanellas, 1979). Asimismo, el numeral 5 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública defina a la contratación pública como "… todo procedimiento concerniente a la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría. (...)". (Asamblea Constituyente, 2008) Teniendo estos conceptos en cuenta, en Ecuador, la contratación pública se fundamenta –entre otros- en los principios de: legalidad, trato justo, igualdad, calidad, oportunidad, libre concurrencia, transparencia y publicidad; así como también se encuentra regulado en los artículos 22 y siguientes de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, dentro de los cuales se establecen las normas y procedimientos que se deben seguir para cumplir con los principios antes mencionados. Estas normas y el control sobre la contratación pública adquieren vital importancia en nuestro país, cuyo porcentaje de contratación pública en contraste al Presupuesto General del Estado es en promedio el 25% del mismo, y aproximadamente un 10% del Producto Interno Bruto, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Compras Públicas. (Servicio Nacional de Contratación Pública, 2019) Tratándose de altos valores económicos, los procedimientos de contratación pública son propensos de verse involucrados en casos de corrupción y sobreprecio, es así como, según el Índice de Percepción de la corrupción del año 2018 realizado por la Organización Transparencia Internacional, Ecuador se ubica en el puesto 114 de 180, con 34 puntos. |
URI: | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/259 |
Appears in Collections: | Gestión de las Relaciones Jurídicas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
SUAREZ LUIS.pdf | 356,41 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.