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Título : Análisis de comunicación digital de la empresa Xcaz durante el primer trimestre del año 2021 para lograr su posicionamiento en la ciudad de Guayaquil
Autor : Vera Choez, Roberto Camilo
Palabras clave : Comunicación digital
Estrategias
Publicidad
Mercado
Posicionamiento de marca
Fecha de publicación : 2021
Citación : MKT-TG;023
Resumen : La comunicación digital y el posicionamiento de marca poseen múltiples facetas y, según la necesidad de la empresa, generan múltiples beneficios que giran en torno de la misma. El objetivo del presente estudio consistió en analizar la comunicación digital de la empresa Xcaz durante el primer trimestre del año 2021 para lograr su posicionamiento en la ciudad de Guayaquil. La metodología fue de enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva; el instrumento usado fue la encuesta y la muestra fue 384 personas. Los resultados evidenciaron que, las características sociodemográficas en cuanto al segmento de mercado, se encuentra focalizado en el género femenino, con un rango de edad entre los 30 a 39 años junto a un rango de estudio de tercer nivel e ingresos estimados de $400 a $1,000. Los principales motivos de compra según los encuestados recayeron en el precio con el 61.5%, recomendación por influencer 43% y el 42.2% por recomendación de familiares o amigos. Las plataformas digitales de mayor atracción al consumidor fueron Facebook con un 53.4% e Instagram representado por el 30.2%, mientras que, la publicidad preferida fue mediante imágenes con el 41.7%. Por último, la empresa debe contemplar los productos más llamativos por la audiencia como tomatodo, blusas, tazas y jarro, dándole mayor énfasis publicitario. Se concluyó que la empresa Xcaz debe fortalecer sus estrategias de publicidad para que pueda alcanzar mayor mercado y rentabilidad en un mercado que constantemente evoluciona y donde la competencia se acrecienta.
Descripción : La comunicación digital representa un fenómeno que ha influenciado en la vida cotidiana de la sociedad, donde la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo comunicativo ha logrado modificar la vida social, cultural y económica de las personas, quienes, en la actualidad, visualizan el internet como una vía rápida y eficiente para el intercambio de información. En el mundo empresarial, la comunicación digital preserva una mayor relevancia, dado las múltiples ventajas que genera, mismas que no solo se limitan a mejorar la interacción con los clientes, sino que, también contribuyen a la difusión del valor de una marca, el alcance y su visibilidad. La rápida evolución de la comunicación digital ha ocasionado el surgimiento de nuevos modelos de negocios como el marketing digital y el comercio electrónico, componentes que hacen un preminente uso del internet como fuente principal de crecimiento y desarrollo para las marcas (Perdigón et al., 2018). Con el paso del tiempo, el internet ha cambiado la forma de hacer negocios, ya que, muchas empresas en la actualidad han incursionado en el mundo digital. Esto se debe a que existe un gran número de usuarios conectados que, diariamente buscan diferentes productos, siendo Google un gran aliado para los intercambios comerciales. En este marco, se destaca el estudio de Marín y López (2020) orientado al análisis de las formas de aplicación de las estrategias publicitarias de un conjunto de 52 empresas, donde 47 tenían correo electrónico. Los resultados indicaron que el 60 % de las empresas solo llevaba entre 1 y 5 años en el mercado, de las cuales, el 55% vendía productos de manera online, como offline y el 35% por medios físicos. Por otro lado, el 55% de las empresas consideraron que la metodología digital es esencial y gracias a los beneficios del marketing digital, el 70% ha invertido en sus herramientas, mientras que el 10 % se encuentra en el proceso.
URI : https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/211
Aparece en las colecciones: Marketing, Tecnología y Sociedad.

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