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Title: Estrategias de marketing para el posicionamiento de la distribuidora de materiales de construcción ´Disensa - San Jacinto´ en Yaguachi, año 2019
Authors: Jiménez Reyes, Dalila
Keywords: ESTRATEGIAS
MARKETING
CONSTRUCCIÓN
POSICIONAMIENTO
Issue Date: 2019
Series/Report no.: MKT-TG;0023
Abstract: La investigación tiene como objetivo diseñar estrategias para el posicionamiento de la distribuidora de materiales de construcción Disensa - San Jacinto, en Yaguachi. El estudio es exploratorio porque el objeto de investigación es un fenómeno no estudiado y descriptivo porque identifica y describe los factores que afectan a la empresa. Usa un enfoque mayormente cualitativo de investigación; las herramientas empleadas fueron la revisión documental, matriz de análisis PEST, las 5 Fuerzas de Porter, la Cadena de valor, el Perfil de Capacidad Interna, tres encuestas a distintos tipos de clientes externos y una encuesta al cliente interno. Los resultados generaron un diagnóstico positivo: la empresa está en buenas condiciones, pero, al estar llegando a una etapa de madurez dentro de su mercado, se ha producido una desaceleración en su tasa de crecimiento habitual. Luego de superar a los competidores pequeños y medianos, su principal competencia es otra franquicia Disensa con quien es difícil competir por la igualdad de condiciones en precios, calidad y surtido de productos. Se ha sugerido un reposicionamiento por beneficios para fidelizar y aumentar la captación de clientes que forman parte del segmento propuesto como estratégico-prioritario: los clientes mayoristas como gerentes de empresas y manejadores de proyecto. Se han sugerido alianzas estratégicas con entidades de crédito, la inclusión de vendedores por comisión, la creación de redes sociales, mejoras el servicio de entrega, entre otros.
Description: La distribuidora de materiales de construcción “Disensa -San Jacinto” inició sus actividades en la ciudad de Yaguachi, en el año 2012, con la idea de brindar una mayor atención a aquellas personas de la zona que tuvieran la necesidad de adquirir materiales de bricolaje y construcción a un precio asequible. Esta distribuidora entró a competir con otras ferreterías y distribuidoras ya conocidas, sin embargo, debido a que ingresó con promociones y con los precios más bajos permitidos por los organismos de control pudo penetrar rápidamente en el mercado y frenar, o al menos desacelerar, el crecimiento de las empresas más competitivas en ese entonces y ganar el reconocimiento de competidores, proveedores y clientes. Pese haber gozado de un buen inicio, ganar un espacio en el mercado fue solo el comienzo; con el tiempo la competencia con otras distribuidoras y ferreterías no cesó, por el contrario, se volvió más dura. En la actualidad la empresa realiza constantes esfuerzos para mantener el lugar que ha ganado en el mercado luego de 6 años de constante trabajo e inversión en su posicionamiento. Existe un descenso en la tasa de crecimiento de la ferretería; debido a que este problema se viene dando desde el año 2017, es necesario determinar las razones de dicho descenso y para ello es fundamental un diagnóstico.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/156
Appears in Collections:Marketing, Tecnología y Sociedad.

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