Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1518
Title: | Metodologías adaptadas a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas y su eficacia en su rendimiento escolar en una unidad educativa en el sector Samborondón en el periodo 2023-2024. |
Authors: | Novoa Mieles, Diana Alejandra |
Keywords: | Necesidades Educativas Específicas (NEE) Rendimiento académico Inclusión Enseñanza |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Novoa Mieles, Diana Alejandra. (2024). Metodologías adaptadas a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas y su eficacia en su rendimiento escolar en una unidad educativa en el sector Samborondón en el periodo 2023-2024. ECOTEC |
Series/Report no.: | MKT-TG;039 |
Abstract: | Las Necesidades Educativas Específicas (NEE) son aquellas dificultades o condiciones particulares que pueden presentar algunos estudiantes y que requieren apoyos o ajustes específicos en su entorno educativo, estas se pueden manifestar mediante discapacidades de aprendizaje, sensoriales, físicas, trastorno del desarrollo, trastornos del comportamiento, e incluso las altas capacidades, muchas pueden llegar a dificultar muchos aspectos de los estudiantes en su participación y progreso en el aprendizaje, siempre y cuando los docentes encargados no estén bien informados con respecto a una educación inclusiva ni cuenten con los recursos para guiarlos en el camino de la enseñanza. Así que, para medir los niveles de eficacia de las metodologías adaptadas a nuestra población cuasi experimental de un solo grupo con dos medidas en el cual hemos aplicado un Test de Rendimiento Académico, el cual nos brindó la información de las áreas principales en donde los estudiantes necesitaban un refuerzo, el cual fue aplicado mediante las metodologías personalizadas a cada uno, teniendo en cuenta sus necesidades, fortalezas, debilidades y metas. El test aplicado arrojó resultados positivos en el cual se observó un aumento en el rendimiento académico desde el inicio del año lectivo hasta la segunda aplicación del instrumento. El instrumento será aplicado desde el conocimiento de un estudiante con una necesidad educativa específica, para poder abordar desde un inicio y se estimule el aprendizaje del sujeto para mejores resultados posteriores. |
Description: | Abordar las Necesidades Educativas Específicas se revela esencial para comprender que las metodologías educativas no son universalmente aplicables a todos los estudiantes. A modo general, los niños asimilan información de manera única, de acuerdo con la teoría de Gardner H. (2001) los estudiantes pueden cambiar de un tipo de inteligencia a otra de acuerdo a su forma de aprendizaje, por lo que esto facilitaría el acceso a una educación de calidad ajustada a las necesidades de cada uno. Este enfoque también busca la integración de todos los estudiantes en un entorno de Educación Inclusiva, donde cada individuo constituye una parte integral del conjunto. |
URI: | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1518 |
Appears in Collections: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NOVOA MIELES DIANA ALEJANDRA.pdf | 517,99 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.