Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1506
Title: Influencia del uso de Tiktok en la percepción de la imagen corporal en adolescentes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar.
Authors: Carrera Ginocchio, Giandrea Belén
Issue Date: 2024
Citation: Carrera Ginocchio, Giandrea Belén. (2024). Influencia del uso de Tiktok en la percepción de la imagen corporal en adolescentes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar. ECOTEC
Series/Report no.: MKT-TG;027
Abstract: La insatisfacción corporal en adolescentes ha incrementado en estos últimos años debido a diversos factores, incluyendo la exposición a imágenes idealizadas en los medios de comunicación (Wood, 2022). Las redes sociales han transformado significativamente la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás (Carmen Luján, 2022). En particular, las redes sociales visuales, han tenido un impacto considerable en la imagen corporal de las personas (Ibn Auf, 2023). Esta investigación se centra en analizar como el uso de Tiktok influye en la percepción de la imagen corporal en adolescentes de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar, con edades entre 12 y 18 años. La adolescencia es una etapa de desarrollo en la que los jóvenes experimentan cambios físicos, emocionales y sociales significativos (Feduchi, 1977). Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a desarrollar su identidad y su autoconcepto, lo que incluye su imagen corporal (Paris & Raymond, 2019). Ayensa (2003) mencionó que la imagen corporal es la percepción que una persona tiene de su propio cuerpo. Sin embargo, en la actualidad está sujeta al rol que desempeña el género, expectativas sociales y normas culturales (He, 2020). Se trata de un concepto complejo que está influenciado por factores biológicos, psicológicos y sociales (García, 1999). En la adolescencia, la imagen corporal es especialmente vulnerable a las influencias externas (Camacho Vidal, 2023), como las redes sociales. Tiktok es una red social que se ha convertido en la plataforma favorita de los adolescentes (Liqian, 2018). Se trata de una aplicación que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos de hasta un minuto de duración. Los videos de Tiktok suelen centrarse en temas de moda, belleza, baile y entretenimiento.
Description: Las investigaciones previas muestran la influencia de las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook en relación con la imagen corporal, tomando como referencia a la investigación de Ayerbe & Cuenca (2019) da apertura a la comprensión de cómo influye la fotografía tipo selfie en las personas y su aceptación o disgusto al contenido mostrado por este medio. En otro estudio, Infante & Ramírez (2017) encontraron que los estudiantes de Comunicación que utilizaban Facebook experimentaban insatisfacción con su imagen corporal debido a la influencia de los estándares de belleza presentes en la red social.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1506
Appears in Collections:Psicología, Bienestar y Sociedad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARRERA GINOCCHIO GIANDREA BELEN.pdf434,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.