Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1437
Title: Análisis de los factores que inciden en la disminución de clientes en los centros comerciales, caso Centro Comercial Plaza Mayor.
Authors: Suarez Arreaga, Karen Lisbeth
Keywords: Mall- Afluencia
Implicación- Fidelidad
Issue Date: 2017
Citation: Suarez Arreaga, Karen Lisbeth. (2017). Análisis de los factores que inciden en la disminución de clientes en los centros comerciales, caso Centro Comercial Plaza Mayor. ECOTEC
Series/Report no.: ECO-TG;088
Abstract: Los Centros Comerciales son una forma de ejercer el comercio en el Ecuador y por los logros que estos han dado a lo largo del tiempo se han ido construyendo más en beneficio a la compra y venta de bienes y servicios entre ciudadanos, el primer Centro Comercial que se creó en la ciudad de Guayaquil fue el Policentro, luego de este vinieron algunos más. Fue en el año 1990 en el cual se fundó Plaza Mayor, ubicado en una de las ciudadelas más concurridas al norte de la urbe, La Alborada. En el presente trabajo de investigación, se determinó a través de encuestas en el medio, cuáles son los factores que actualmente inciden en la disminución de clientes en el Centro Comercial Plaza Mayor en el periodo del primer semestre del 2017, entre los más destacados se detallan los siguientes: imagen actual del mall, falta de productos/servicios, problemas de disponibilidad de parqueos y falta de publicidad. La afluencia de clientes a un centro comercial es lo que lo mantiene operativo, sin embargo; este mall actualmente no goza de dicha afluencia lo cual lo ha perjudicado notablemente, y en algunos casos esto ha influenciado para que algunos dueños de locales dejen sus negocios por no captar clientes. Se considera que el centro comercial ha sido mal administrado es por esto que han surgido estos inconvenientes, por esta razón se decidió realizar este estudio, en un primer momento se sistematizaron los aspectos teóricos que se relacionen con la comercialización de los bienes y servicios en el centro comercial y luego se diagnosticaron aquellos factores relacionados con la escasez de clientes en el mismo. Finalmente, se diseñó una propuesta de estrategias que permitan generar afluencia a través de la fidelidad de posibles consumidores al centro comercial mediante las variables de un estudio científico: imagen, implicación y publicidad; y de esta manera se dieron recomendaciones que aporten al crecimiento del mall.
Description: El comercio, la actividad que marca la vida y el palpitar de Guayaquil, que se ha caracterizado por ser una ciudad dedicada a esta gran labor, es conocida como la capital económica del Ecuador. Escenario de grandes comerciantes que se han ido dando a conocer a lo largo de los años. Su crecimiento ha promovido la expansión de diversos consorcios y empresas.
URI: https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1437
Appears in Collections:Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SUAREZ ARREAGA KAREN LISBETH.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.