Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1299
Title: | Los Ritmos que Moldean la Agresividad: El impacto de la música según su género y su influencia en el nivel de agresividad en los estudiantes, edades 18 a 26 años, de la Universidad Ecotec, Ubicada en Samborondón, año 2023. |
Authors: | Merizalde Castro, George Steven |
Keywords: | Géneros de música Correlaciones Comportamiento agresivo Reguetón |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Merizalde Castro, George Steven. (2023). Los Ritmos que Moldean la Agresividad: El impacto de la música según su género y su influencia en el nivel de agresividad en los estudiantes, edades 18 a 26 años, de la Universidad Ecotec, Ubicada en Samborondón, año 2023. ECOTEC |
Series/Report no.: | MKT-TG;054 |
Abstract: | Este estudio fue realizado con el fin de informar a la población sobre la influencia que ciertos géneros de música, en especial géneros generalmente con contenido lirico explicito, tienen en el nivel de agresividad de las personas. Esta investigación se centra en analizar la relación entre las preferencias musicales y los niveles de agresividad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño Ex post facto y observacional con enfoque cuantitativo en la Universidad Tecnológica Ecotec, la muestra, compuesta por estudiantes de 18 a 26 años, y revela asociaciones significativas entre géneros musicales y dimensiones específicas de la agresividad. Para obtener los datos del estudio se utilizó un cuestionario para determinar los datos sociodemográficos ad hoc y las preferencias musicales de los participantes. Adicionalmente, se empleó una escala de agresividad (Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry) para determinar el nivel de agresividad en dimensiones (agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad) y también un puntaje total de agresividad. Utilizando análisis estadísticos, se exploraron asociaciones entre géneros musicales, agresividad y frecuencia de escuchar música. Se identificaron correlaciones específicas, como el reguetón/trap con agresividad verbal e ira, y el heavy metal con una asociación negativa con la ira. La frecuencia diaria de escuchar música se relacionó con niveles más altos de agresividad. Se destacaron diferencias de género en los niveles de agresividad según las preferencias musicales. Las conclusiones subrayan la necesidad de intervenciones educativas conscientes de la influencia musical en el comportamiento agresivo, considerando frecuencia y género musical. Se recomienda investigación adicional para explorar mecanismos subyacentes y factores contextuales, proporcionando valiosas percepciones para estrategias preventivas y educativas en contextos universitarios. |
Description: | El objetivo principal de este estudio es compartir sus hallazgos con el público para promover una mayor cautela en la elección de contenido musical por parte de los ciudadanos. Además, se busca destacar los géneros musicales que transmiten mensajes positivos. Se reconoce que la música tiene un poder innegable para influir en la formación de valores, y se considera una poderosa herramienta en la educación de los jóvenes, permitiendo moldear su brújula moral, fomentar la empatía y fortalecer la conciencia social. Como lo destaca Conejo. |
URI: | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1299 |
Appears in Collections: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MERIZALDE CASTRO GEORGE STEVEN.pdf | 874,14 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.