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https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1282
Title: | La ansiedad y el impacto emocional en Cuidadores de niños de edades entre los 2 a 9 años, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que son atendidos en el Centro de especialidades psicológicas PSICOLIFE periodo 2023. |
Authors: | Archila Gómez, Lionella Pierina |
Keywords: | Ansiedad Emociones Cuidadores Trastorno del Espectro Autista (TEA) |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Archila Gómez, Lionella Pierina. (2023). La ansiedad y el impacto emocional en Cuidadores de niños de edades entre los 2 a 9 años, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que son atendidos en el Centro de especialidades psicológicas PSICOLIFE periodo 2023. ECOTEC |
Series/Report no.: | MKT-TG;037 |
Abstract: | Esta investigación se centra en determinar como la ansiedad impacta en las emociones de los cuidadores de niños Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro de Especialidades “PSICOLIFE”. Debido a que los cuidadores han sido una población invisibilizada con diversos síntomas de agotamiento. Se utilizó una muestra de 48 de cuidadores de niños, el 87.5% se identificaron como mujeres (n=42), un 12.5% se identificaron como hombres (n= 6). El rango de edad fue de 21 a 59 años (M=30.68; D.E.= 9.73). Además, el 52.1% son cuidadores profesionales (n=25) y el 47.9 % son cuidadores familiares (n=23). Esta investigación se realizó a través de un muestreo no probabilístico y el método empleado fue el empírico. Los resultados de la investigación muestran como las emociones se ven afectada aumentando los niveles de pánico y disminuyendo el bienestar de estos. Los resultados permitirán generar estrategias de acompañamientos oportunas. |
Description: | Para identificar y establecer una conexión conceptual respecto a los niños identificados con el trastorno espectro autista y las repercusiones que conlleva la responsabilidad de los cuidadores, se debe identificar que, El manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5) ofrece directrices para identificar el TEA a través de la evaluación de desafíos en la comunicación social y comportamientos repetitivos. Se considera la falta de interacción social recíproca, conductas no verbales y patrones de intereses limitados. Detectar estos síntomas y su impacto en la vida diaria permite diagnosticar el TEA lo que técnicamente se conoce como el DSM-5 (American Psychiatric Association, 2014) Otra de las formas para identificar este tipo de trastorno es por medio del CIE-10, que es un clasificador de enfermedades en el cual está identificado el TEA con el código F84.0, el mismo que está dentro de lo que se categoriza como trastornos generalizados del desarrollo. |
URI: | https://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1282 |
Appears in Collections: | Psicología, Bienestar y Sociedad |
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