Carranza Muñoz Carla Valeria2025-09-092025-09-092019Carranza Muñoz Carla Valeria. (2019). Plan de Comunicación Interna para fortalecer la imagen del personal administrativo de una universidad privada en la ciudad de Guayaquil. ECOTEChttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1565De la comunicación a la Cultura. La alianza del modelo semiológico “sistemas de comunicación”, en la teoría de la información nos ha llevado a una postura positivista, en la que lo importante era el método y no los problemas que estábamos atravesando en la organización. La comunicación es el eje, la base que fortalece el proceso entre el emisor, el receptor y el mensaje, a su vez permite y facilita la interacción entre las personas. De acuerdo con (Piñuel, 1997) “Un asunto de comunicación corporativa, es la materia prima de la organización, porque sin la comunicación interna la organización no existiría, por eso la comunicación interna se ha impuesto como la disciplina de gestión empresarial”La presente línea de investigación tuvo como propósito diseñar un plan de comunicación interna para fortalecer la imagen del personal administrativo de una Universidad privada ubicada en la ciudad de Guayaquil. La metodología que se aplicó para la investigación fue un enfoque mixto, en el cual se emplearon técnicas cuantitativas como la encuesta y cualitativas como lo es la entrevista a profundidad, en la cual participaron 115 colaboradores de las diferentes 32 Sub. Unidades de la institución como objeto de estudio. El análisis de los resultados reflejó y dio a conocer que los colaboradores administrativos de la institución no aplican la Cultura Corporativa de la universidad y que se maneja una comunicación interna buena, más no bien gestionada, generando como consecuencia que no proyecten una muy buena imagen corporativa hacia los públicos objetivos que atienden a diario en la Comunidad Universitaria, desde sus respectivas dependencias. La Comunicación interna es el canal directo entre el cliente interno y externo, la institución debió fortalecer y discernir los flujos comunicacionales que tenía para interactuar e informar al personal administrativo de las diferentes actividades y eventos que se daban en la universidad, para dar una mejor atención y experiencia a los públicos de la comunidad universitaria.esComunicaciónCulturaIdentidadImagenColaboradoresPlan de Comunicación Interna para fortalecer la imagen del personal administrativo de una universidad privada en la ciudad de Guayaquil.Thesis