Rivera Montero Vanessa Marilyn2025-10-072025-10-072020Rivera Montero Vanessa Marilyn. (2020). La estrategia comercial aplicada a productos de baja rotación y su relación con la Rentabilidad. Caso XYZ Periodo 2018-2019 (Santa Elena). ECOTEChttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1834Para verificar la importancia de esta investigación se presenta a manera de antecedentes los datos macroeconómicos y sectoriales correspondientes, que son las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB), además del sector comercio. La economía ecuatoriana sufre una recesión a partir de año 2015, luego de una bonanza desde el 2010, sin embargo, en 2017 se ve una mejoría temporal de la economía la cual dura poco pues en el año 2018 se visualiza una fuerte contracción de la tasa de crecimiento del PIB y también de la tasa de variación del sector comercio la cual continúa en 2019. El consumo de los hogares está fuertemente ligado al desempeño de la economía, por tanto, es importante entenderla para interpretar las variaciones de consumo y compra de electrodomésticos para el hogar en el PaísEn la compañía XYZ, que se dedica a la comercialización de electrodomésticos, se buscó analizar la estrategia comercial aplicada a productos de baja rotación y su relación con la rentabilidad de la compañía XYZ en el periodo 2018-2019 (Localidad Santa Elena) la cual presentó serias falencias. Se identificaros aspectos tales como: Inexistencia de procesos de ventas óptimos; obsolescencia de inventarios; precios de venta promocionales bajo el costo de venta y por lo tanto generadores de perdidas; ausencia de información actualizada y oportuna de los inventarios antiguos; falta de orden en el almacenamiento de los inventarios sin discriminar las ubicaciones por antigüedad; inexistencia de procedimiento FIFO o PEPS en el despacho de productos a clientes; etc. Dentro de la metodología aplicada de investigación, se utilizó entrevistas al personal de ventas y ulterior análisis, pudimos observar que el equipo de ventas comparte la opinión de que en la empresa no se da un adecuado seguimiento de los objetivos planteados desde el inicio del año. La empresa mantiene procesos que a nuestro criterio deben ser revisados y reestructurados dependiendo de varias variables como por ejemplo la tienda no cuenta con personal de que maneje el despacho pues el vendedor es el que despacha el producto vendido. Finalmente, el realizar la presente investigación resultó una excelente experiencia de aprendizaje la cual se verá reflejada en la mejora de muchos aspectos de la administración del negocio estudiado y de la Empresa XYZesGestión de ProcesosInventariosRentabilidadEstrategiaLa estrategia comercial aplicada a productos de baja rotación y su relación con la Rentabilidad. Caso XYZ Periodo 2018-2019 (Santa Elena).Thesis