Moreno González María Gabriela2025-10-072025-10-072020Moreno González María Gabriela. (2020). La competitividad del sector cacaotero en el Ecuador y su incidencia en la comercialización del cacao ecuatoriano a nivel internacional período 2015-2018. ECOTEChttps://repositorio.ecotec.edu.ec/handle/123456789/1830El cacao, fruto tropical procedente de la América Hispana es apreciado a nivel mundial por sus por sus características organolépticas con majestuosas propiedades y beneficios. Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, éste ha sido uno de los principales productos agrícolas que han impulsado varias economías. Su nombre 3 científico significa “alimento de los dioses” lo cual no está apartado de la realidad ya que es la fuente principal del tan amado chocolate. En su boletín trimestral con fecha de publicación Enero, el Ministerio de Agricultura y Riego Peruano (2019) indicó que: Entre 2013 y 2017, las importaciones mundiales de cacao en grano crecieron 6,3% promedio anual. Cabe mencionar que la demanda del cacao en grano proviene de la industria, la cual lo emplea para producir: Chocolates, confites, alimentos procesados, entre otros. La Unión Europea (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia, España y Reino Unido) y Estados Unidos son los principales países importadores.En el presente trabajo de investigación se pretende analizar la competitividad del sector cacaotero ecuatoriano período 2015-2018 y su incidencia en la comercialización internacional. El método que se utiliza es analítico sintético y deductivo inductivo con enfoque mixto ya que además de la revisión bibliográfica y documental, se realizan entrevistas a productores y exportadores a fin de conocer mayor detalle acerca de la realidad del sector. Primero se elabora la fundamentación teórica referente a la competitividad y a la comercialización internacional partiendo desde las teorías de comercialización hasta llegar a definir competitividad y explicar la ventaja competitiva así como las estrategias para alcanzarla. Luego, se realiza el diagnóstico de la situación actual de la competitividad del sector cacaotero ecuatoriano y así mismo el comportamiento de las exportaciones de Ecuador al mundo. Por último, se proponen estrategias que potencien la competitividad del sector cacaotero ecuatoriano para no solo incrementar sino desarrollar su comercialización internacional.esCacaoCompetitividadVentaja CompetitivaEstrategiaLa competitividad del sector cacaotero en el Ecuador y su incidencia en la comercialización del cacao ecuatoriano a nivel internacional período 2015-2018.Thesis